Quienes deben obtener la certificación AFA

La Certificación AFA esta dirigida al Contador Público Autorizado (CPA) con suficiente preparación académica, experiencia y práctica profesional debidamente comprobada en Auditoria Forense, Auditoria Interna, Externa o Gubernamental, Cuantificación de Daños y Perjuicios, así como en Peritajes Contables y/o Soporte en Litigios. El CPA será certificado como AFA para prevenir, disuadir, controlar, detectar, investigar y confirmar o descartar la ocurrencia de fraude, corrupción o lavado de dinero en los negocios, instituciones o gobiernos.

Los candidatos al AFA deben tener responsabilidades como Auditores Forenses, Auditores Internos, Externos o Gubernamentales, Investigadores de Fraude, Corrupción y Lavado de Dinero, Contadores, Oficiales y Supervisores de Riesgos y Cumplimiento, Corredores o Agentes de Bolsa de Valores, Oficiales y Agentes de Servicios Monetarios, Remesadoras y Casas de Cambio, Ejecutivos, Oficiales, Agentes y/o Reguladores de la Banca, Instituciones Financieras y No Financieras, Comisión de Valores, Seguros, Servicios de Salud, Marítimos y Zonas Libres, Bienes Raíces, Casinos y Agencias de Viajes, entre otros.

Desde febrero del 2002, profesionales de todo el mundo se han unido a ALIFC y ahora al IIAFA. Entre ellos, profesionales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Uruguay, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Venezuela, Estados Unidos, España, Alemania y Portugal.


Que mide la aplicación y entrenamiento-taller para certificación AFA

La aplicación, entrenamiento-taller para la Certificación AFA fueron diseñados para medir una serie de conocimientos y experiencias que sean representativos del ejercicio profesional de la Auditoria Forense Antifraude. El profesional que adquiera la valoración suficiente para obtener la Certificación AFA será una persona calificada en el área de Auditoria Forense Antifraude, como una especialización para el CPA y reconocida a nivel mundial por su preparación académica, experiencia y práctica profesional.

El contenido la aplicación y entrenamiento-taller para la Certificación AFA ha sido preparado por un Comité de Profesionales Auditores Forenses con más de 10 años de experiencia en el ejercicio de la Auditoria Forense, tomando en cuenta los aspectos más relevantes relacionados con el Fraude, la Corrupción y el Lavado de Dinero.


Requisitos para aplicar y tomar el entrenamiento-taller para la Certificación AFA

Los candidatos a tomar el entrenamiento-taller de Certificación AFA deben llenar la aplicación respectiva y enviarla al IIAFA junto con el pago y documentación soporte requerido.  El candidato debe acreditar en su aplicación un mínimo de 70 puntos para ser elegible para tomar el entrenamiento-taller de Certificación AFA, según se resume en el siguiente cuadro:

Calificación Puntuación
Titulación universitaria mayor de tres (3) años 10 puntos por titulo
Titulación universitaria menor de tres (3) años 5 puntos por titulo
Certificaciones: CPA, CFE, CAMS, CIA, CISA, FCPA, CFF, CFFA, Cr.FA 5 puntos por titulo
Educación continua profesional (ECP) (solo auditoria forense y fraudes) 2 puntos por hora de ECP como orador.
Medio punto por hora de ECP como participante
Experiencia en auditoria forense 4 puntos por año
Experiencia cuantificación de daños y perjuicios 1 punto por cada 20 horas de labor
Experiencia en peritajes contables o soporte en litigios 1 punto por cada 30 horas de labor
Experiencia en Auditoria interna, externa o gubernamental 1 punto por cada 30 horas de labor

El IIAFA se reserva el derecho de comunicarse con y/o solicitarles a los candidatos información y/o documentación adicionales para comprobar la puntuación indicada por los candidatos en su aplicación.  En los casos de Auditoria Forense, Cuantificación de Daños y Perjuicios y Experiencia en Peritajes Contables o Soporte en Litigios, podrían requerirse certificaciones de los contratantes y/o supervisores, corporación de justicia (Fiscalia, Juzgado, etc.) Informe, No. de Expediente o Caso, fecha de presentación, ratificación y/o sustentación del trabajo y estatus final o actual del mismo.

Registrarse Aqui


Reconocimiento de otras asociaciones y sus certificaciones

Debido a que existen en otros países ciertas asociaciones que emiten certificaciones que tienen relación directa con los requisitos establecidos por el IIAFA en la formación del AFA, es la ocasión ideal para reconocerlos y a la vez unir a todos los CPA’s del mundo bajo la máxima especialidad que lo es el Auditor Forense Antifraude, quién se convertirá en el futuro en el asesor de negocios que mas confianza y credibilidad representará para los clientes.

Reconocimiento de otras Certificaciones:

Si Usted posee las siguientes Certificaciones o Combinación de Certificaciones, esto será tomado en consideración en el caso que Usted no llegue al mínimo de 70 puntos para ser elegible para aplicar y tomar el Entrenamiento-Taller de Certificación AFA:

  1. FA
  2. FCPA
  3. CFF
  4. CFE y CAMS (debe tener ambas)
  5. CFFA

Estas son las asociaciones que emiten las certificaciones que el IIAFA reconoce:

American College of Forensic Examiners (ACFEI)
www.acfei.com
Sunshine St.
Springfield, Missouri 65804, USA
Certified Forensic Accountant (Cr.FA)

The American Institute of Certified Public Accountants (AICPA)
www.aicpa.org
1211 Avenue of the Americas
New York, New York 10036, USA
Certified in Financial Forensics (CFF)

Forensic CPA Society (FCPAS)
www.fcpas.org
4314 South Orlando
Spokane, Washington 99223, USA
Forensic Certified Public Accountant (FCPA)

Association of Certified Fraud Examiners (ACFE)
www.acfe.org
World Headquarters – The Gregor Building
716 West Avenue
Austin, Texas 78701-2727, USA
Certified Fraud Examiners (CFE)

Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists (ACAMS)
www.acams.org
Brickell Bayview Center
80 Southwest 8th Street, Suite 2350
Miami, Florida 33130, USA
Certified Anti-Money Laundering Specialist (CAMS)

National Association of Certified Valuation Analysts (NACVA)
111 Brickyard Road, Suite 200
Salt Lake City, Utah 84106-5401, USA
Certified Forensic Financial Analyst (CFFA)