Acerca del IIAFA

El Instituto Internacional de Auditores Forenses Antifraude (IIAFA) reconocido mediante convenios de cooperación con otras instituciones que reconocen la certificación AFA y demás que emite el IIAFA, brinda un programa de certificación para los profesionales en Auditoria Forense Antifraude. De esta forma la nueva especialidad de la Auditoria Forense Antifraude en el siglo XXI es un rescate, apoyo y modernización de la función histórica y original del auditor donde el fraude es su meta principal y por ello sugiere incluir en la opinión del auditor externo la calificación del control interno en un párrafo separado de la opinión sobre la razonabilidad de los resultados de operaciones para que los inversores puedan conocer el nivel de riesgo sobre la ocurrencia de fraude en una empresa o institución y así tomar sus decisiones basadas en su propio nivel de tolerancia de riesgos de manera transparente medible.   Con esto, el Auditor Forense Antifraude cumple con las expectativas que la comunidad mundial espera de él en un mundo globalizado donde se convertirá en el asesor de mayor confianza.

Para lograr estos objetivos El IIAFA:

  • Ofrece un programa de certificación para que Contadores Públicos Autorizados (CPA) que se especialicen como Auditores Forenses Antifraude (AFA) puedan atender de manera integral el fraude, la corrupción y el lavado de dinero, tomado en cuenta su educación, experiencia, conocimiento, así como también su ética personal y profesional.
  • Capacita y actualiza permanentemente a toda su membresía.
  • Fomenta el intercambio entre profesionales y países que tengan un mayor desarrollo en las técnicas y prácticas de Auditoria Forense Antifraude.
  • Investiga, analiza, documenta y difunde el avance de la Auditoria Forense Antifraude.
  • Establece los principios, fundamentos y normas en el ejercicio de la Auditoria Forense Antifraude.
  • Realiza estudios, análisis y consultorías sobre oportunidades y desafíos del desarrollo de los diferentes sectores económicos y sociales, con la finalidad de elevar el nivel de confianza en los sectores productivo y financiero en los países de todo el mundo.

Asociaciones que mantienen Convenio de Cooperación y Reconocimiento de la Certificación de Auditor Forense Antifraude (AFA) y demás que emite el IIAFA:

  1. La Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraude y Crímenes Financieros (ALIFC), fundada en 2002.
  2. La Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), fundada en 1949.
  3. El Instituto Guatemalteco de Contadores y Auditores (IGCPA), fundada en 1968.
  4. El Colegio de Contadores Públicos de Tumbes, Perú (CCPT), fundado en 1976.
  5. El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de República Dominicana (ICPARD), fundado en 1944.
  6. La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia (USFX), fundada en 1624.
  7. Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia (CPB), fundada en 1957.
  8. Universidad Americana (UAM), fundada en 1992.
  9. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fundada en 1966.
  10. Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador (IICE), fundada en 1964.

Certificaciones que emite el IIAFA:

  • Auditor Forense Antifraude (AFA)

Programa de Certificación por excelencia enfocado solo para Contadores Públicos Autorizados con Licencia de Idoneidad en el manejo integral de Fraude, Corrupción y Lavado de Dinero. La Certificación como Auditor Forense Antifraude proyecta a la comunidad a un profesional independiente que ha pasado satisfactoriamente la Prueba del Polígrafo haciendo gala de sus rasgos de honestidad en su conducta personal y profesional, entre otros requisitos, y que esta capacitado para manejar integralmente las etapas de prevención, disuasión, control, cumplimiento regulatorio, manejo de riesgos, detección, investigación, aclaración, confirmación o descarte de la ocurrencia de Fraude, Corrupción y/o Lavado de Dinero a nivel gubernamental y particular. Convirtiéndose así esta disciplina como la más reciente y máxima especialidad del Contador Público Autorizado.

  • Auditor Forense Antifraude Gubernamental (AFAG)

Programa de Certificación enfocado solo para Contadores Públicos Autorizados con Licencia de Idoneidad con énfasis en aspectos gubernamentales en el manejo integral de Fraude, Corrupción y Lavado de Dinero. La Certificación como Auditor Forense Antifraude Gubernamental proyecta a la comunidad a un profesional independiente o funcionario público que ha pasado satisfactoriamente la Prueba del Polígrafo haciendo gala de sus rasgos de honestidad en su conducta personal y profesional, entre otros requisitos, y que está capacitado para manejar integralmente las etapas de prevención, disuasión, control, cumplimiento regulatorio, manejo de riesgos, detección, investigación, aclaración, confirmación o descarte de la ocurrencia de Fraude, Corrupción y/o Lavado de Dinero a nivel gubernamental, del Ministerio Público y Órgano Judicial.

  • Certificado en Riesgos y Cumplimiento Antifraude, Anticorrupción y Antilavado (CRCA)

Programa de Certificación integral enfocado para distintos profesionales en Intendencias, Superintendencias, Reguladores, Autoridades, Inspectores, Fiscalizadores, Investigadores, Administradores, Curadores, Actuarios e Interventores en temas del manejo integral de Fraude, Corrupción y/o Lavado de Dinero que son la raíz de todos los de Riesgos a nivel particular, gubernamental y regulatorio. Como quiera que hoy día se habla de Administración, Manejo y Control de Riesgo y de Gobierno Corporativo en todas las actividades económicas del mundo, donde no se estudia la raíz o el fundamento del surgimiento de todos los tipos de riesgos que provienen en sus distintas configuraciones y denominaciones del impacto u ocurrencia de Fraude, Corrupción y/o Lavado de Dinero, este programa garantiza aportar este conocimiento primordial.

  •   Auditor Forense Antifraude Consultor (AFAC)

Programa de Certificación dirigido para para otros Profesionales Titulados de Grado Universitario No Contadores Públicos Autorizados con Licencia de Idoneidad, que son miembros del IIAFA y que han participado en la realización de Auditorías Forenses Antifraude y/o  poseen los conocimientos y técnicas que ayudan a los Auditores Forenses Antifraudes en la ejecución de Informes de Auditoría Especial Forense sobre manejo de fondos y recursos relacionados con Fraude, Corrupción y/o Lavado de Dinero, al igual que en la confección de Programas de Prevención Triple AAA (Antifraude, Anticorrupción y Antilavado).

  • Profesional Forense Experto Analista (PFEA)

Programa de Certificación enfocado para para otros Profesionales Titulados de Grado Universitario No Contadores Públicos Autorizados con Licencia de Idoneidad, que ayudan en su calidad de Financistas, Banqueros, Abogados, Ingenieros, Arquitectos, Economistas, Psicólogos, Médicos, Administradores de Riesgo, de Regulación y de Gobierno Corporativo, así como otros Especialistas Forenses Certificados o con Diplomado como lo son Grafólogos, Poligrafistas, Criminalísticos, Criminólogos, entre otras ciencias forenses conforme se requieran, como parte de una investigación de Fraude, Corrupción y/o Lavado de Dinero liderada por un AFA o un AFAG, donde colaboran en los procesos de entendimiento, obtención y recopilación de evidencias, análisis de hallazgos e investigaciones en el marco de sus respectivas competencias como soporte a un AFA o AFAG.

  • Polígrafo Aprobado (PA)

Programa de Certificación y Distinción expedida a los profesionales que pasen la Prueba del Polígrafo demostrando que son profesionales que cumplen con rasgos de honestidad en su conducta personal y profesional. Esta prueba es practicada por Examinadores del Polígrafo Certificados e Independientes conforme a metodologías y procedimientos científicos que garantizan la obtención de resultados confiables sobre el potencial candidato Contador Público Autorizado que se somete voluntariamente a esta prueba antes de completar el Programa de Certificación como Auditor Forense Antifraude (AFA) o como Auditor Forense Antifraude Gubernamental (AFAG). La prueba en mención despeja la duda de la relación del potencial candidato en temas relacionados con Fraude, Corrupción, Lavado de Dinero y consumo de sustancias ilícitas, entre otros.