Objetivos de IIAFA

El IIAFA y su certificación tienen los siguientes objetivos:

  1. Unir, capacitar y certificar internacionalmente a todos sus miembros en el área de Auditoria Forense Antifraude, máxima especialización del Contador Público y disciplina que atiende de manera integral la prevención, disuasión, control, detección, investigación, el cumplimiento regulatorio, la certificación o descarte del Fraude, la Corrupción y el Lavado de Dinero, minimizando los riesgos que representan estos flagelos para las personas, empresas y gobiernos.

  2. La Certificación Internacional Bilingüe por sus siglas AFA (Auditor Forense Antifraude, en español y Anti-fraud Forensic Auditor, en inglés) busca comunicar a las personas, empresas y gobiernos, que el portador de esta credencial de máximo nivel es un profesional que lideriza el Informe de Auditoria Forense Antifraude, ya sea preventivo o combativo y está preparado para evaluar y administrar los riesgos relacionados con el Fraude, la Corrupción y el Lavado de Dinero.

  3. Fomentar el intercambio con todos los Contadores Públicos en el mundo, con profesionales forenses y/o certificados en otras áreas y con instituciones educativas para fortalecer los valores y para que tengan un mayor conocimiento y desarrollo de las herramientas y técnicas de análisis, identificación, documentación, implementación de programas preventivos, investigación y control sobre las experiencias y avances en materia de fraude, corrupción y lavado de dinero.

  4. Investigar y difundir a todos sus miembros u otros interesados en el mundo sobre los avances en la prevención, disuasión, control, detección, investigación, el cumplimiento regulatorio, la certificación o descarte del Fraude, la Corrupción y el Lavado de Dinero, minimizando los riesgos que representan estos flagelos para las personas, empresas y gobiernos.

  5. Impartir seminarios, cursos, talleres, conferencias y todo tipo de capacitación y adiestramiento, así como de organizar congresos, encuentros, mesas redondas, charlas y demás medios que permitan lograr los objetivos anteriormente definidos a nivel mundial.

  6. Lograr las afiliaciones y/o reconocimientos a y/o de asociaciones, instituciones, sociedades y organismos internacionales de similares o relacionados fines, para la participación activa de sus directivos, miembros y/o colaboradores en eventos relacionados.

  7. Realizar convenios con instituciones públicas y privadas comprometidas para la erradicación de los flagelos que como una epidemia afectan la imagen, idoneidad y patrimonio o recursos de personas, empresas o gobiernos.

  8. Impulsar la cooperación e intercambio de experiencias entre las instituciones que luchan contra el fraude, la corrupción y el lavado de dinero sin tomar participación o vinculación política en el desempeño de dicha cooperación o intercambio.

  9. Realizar estudios, encuestas y análisis o consultorías sobre oportunidades, cumplimiento y   desafíos del desarrollo de las personas, empresas y gobiernos en el mundo, con la finalidad de elevar el nivel de confianza en base a las recomendaciones que surjan de los mismos.

  10. Posesionar al Auditor Forense Antifraude como el Asesor de Negocios de mayor prestigio y confianza y socio estratégico de los negocios y actividades gubernamentales y sin fines de lucro que tendrá una formación completa para que las personas, empresas o gobiernos funcionen bien.

  11. Cumplir con toda actividad relacionada con sus finalidades, promover la fusión de asociaciones si contribuye a la unión y objetivos del IIAFA y llevar a cabo aquellas actividades que le sean asignadas por la Asamblea General, considerando siempre las prioridades y el bien común.